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Aportaciones recibidas en la Consulta Pública previa:

Consulta Pública previa para elaborar el proyecto de Orden del Consejero de Educación, Cultura y Deporte por la que se crean el Sello escolar CentrODS Comprometido y el Pasaporte 2030 para los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón y se establecen los requisitos para su concesión

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Aportaciones de una ciudadana involucrada en diferentes ámbitos sociales Es la primera vez que participo de forma personal en una consulta pública, mis aportaciones parten de aspectos que tienen que ver con mi experiencia, son aportaciones quizá no muy estructuradas pero me gustaría no dejar pasar la oportunidad, así mismo a la vez que aporto, sugiero medidas que seguro que de alguna manera ya existen, y que entiendo deberían ser fortalecidas o si no existieran, formarían parte de una indagación como innovación educativa y social. Pido disculpas por recoger estar aportaciones de forma poco sistemática, casi pensaba que ya no iba a participar en esta consulta, los tiempos profesionales, familiares, compromisos sociales, etc...( ha sido un volcado rápido de ideas) . Como he dicho no he querido dejar pasar la oportunidad, me parece muy interesante que en los centros educativos calen los ODS y estos polinicen todos los aspectos de estos espacios, que para mi pueden ser espacios motores de grandes cambios. A vuestra disposición. Pilar Monzón
Propuesta para establecer como requisito y/o valoración, la promoción de la acción voluntaria a través de las entidades de voluntariado en los centros educativos para la concesión del sello Escolar CentrODS Comprometido y el pasaporte 2030 para los centros docentes sostenidos con fondos públicos del Gobierno de Aragón. Las entidades de voluntariado son agentes imprescindibles para el desarrollo sostenible, incidiendo en el crecimiento local con efecto en lo global. Los objetivos de desarrollo y la agenda 2030 están de forma intrínseca en la naturaleza y la misión de estan entidades y, a través de sus programas de voluntariado, fomentan la participación e implicación de la ciudadanía en la consecución de los ODS recogidos en la agenda 2030. En un análisis previo de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado acerca de los programas de voluntariado de sus entidades registrados en c-vol, portafolio de competencias del voluntariado del Gobierno de Aragón, https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/voluntariado/programas, más de un 60% de los mismos señalan su incidencia en el objetivo 3: "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades" y casi un 40% en el objetivo 10: "Reducir la desigualdad en y entre los países", siendo señalados en los diferentes programas hasta 15 de los 17 ODS. La ley 6/2018, de 28 de junio, del Voluntariado de Aragón, recoge en su artículo 38.1 y 38.5, la promoción de la acción voluntaria desde los centros educativos a través de las entidades con voluntariado, bajo un acuerdo entre ambas partes en el que se establezcan las líneas de actuación y el marco de la estrategia que corresponda, con el objetivo de favorecer la educación no formal desde edades tempranas. En base a esto, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, propone establecer como requisito y/o una valoración específica para la promoción de la acción voluntaria, a través de las entidades de voluntariado, entre las propuestas pedagógicas y experiencias prácticas desarrolladas por los centros educativos recogidas en la orden para la concesión del sello Escolar CentrODS Comprometido y el pasaporte 2030 para los centros docentes sostenidos con fondos públicos del Gobierno de Aragón.

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