Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura y Alimentación

Oficina del Regante

@ 2012 SOCIEDAD ARAGONESA DE GESTIÓN AGROAMBIENTAL, S.L.U.
 
 
Inicio

Modificación de la Orden DRS/624/2016, de 13 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de inversiones para la modernización integral del regadío y de inversiones para la mejora y adaptación de regadíos. [04/09/2017]

[Normativa] Se han observado algunos aspectos que es necesario ajustar más adecuadamente para mejorar la eficacia de las políticas públicas de apoyo a las actuaciones en materia de regadíos

Al amparo de dichas bases se realizó la convocatoria de ayudas del año 2016, demostrándose plenamente útil para el cumplimiento de los objetivos estratégicos señalados en el PDR, no obstante, y a la vista de la experiencia obtenida, se han observado algunos aspectos que es necesario ajustar más adecuadamente para mejorar la eficacia de las políticas públicas de apoyo a las actuaciones en materia de regadíos, en particular las cuestiones siguientes:

Entre los cambios necesarios que se incorporan, en el caso de inversiones para la mejora y adaptación de regadíos (artículo 5.3) es preciso excluir también de los condicionantes exigibles el compromiso relativo a la revisión de la concesión de los aprovechamientos, ya que un estudio más pormenorizado de los Planes Hidrológicos del Ebro y del Júcar, así como de las dotaciones en ellos descritas, llevan a la conclusión de que este tipo de obras quedan fuera de dicha revisión.

Se modifican igualmente los artículos 14 (instrucción) y 15 (evaluación de solicitudes) de la orden de Bases para ajustar estos trámites más adecuadamente a lo regulado en la Ley 5/2015, de 25 marzo, de Subvenciones de Aragón.

Finalmente, en el artículo 20 se modifica el apartado 5 y se añade un nuevo apartado 6, adaptando la numeración de los apartados posteriores, todo ello con el fin de adecuar el proceso de contratación de los servicios para evitar el conflicto de intereses de los redactores del anteproyecto y del posterior proyecto y, en segundo lugar, se regula el proceso de contratación de los expedientes tanto de servicios como de obras cuando superan el umbral de los contratos sujetos a regulación armonizada (SARA).

La citada Orden DRS/624/2016, de 13 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de inversiones para la modernización integral del regadío y de inversiones para la mejora y adaptación de regadíos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, queda modificada como sigue:

Uno. El apartado 3 del artículo 5, queda redactado de la siguiente manera:

"3. En el caso de inversiones para la mejora y adaptación de regadíos se exigirán los condicionantes previstos en el anterior apartado 2, a excepción de los compromisos de las letras e), f), h) e i). Además, del compromiso establecido en la letra c) solo se exigirá tener instalado, o incluirse como parte de la inversión, un sistema adecuado para la medición del agua que entra en la infraestructura, ya sea procedente del dominio público hidráulico o de otras infraestructuras en alta".

Dos. El apartado 1 del artículo 14 queda redactado del siguiente modo:

"1. La instrucción del procedimiento corresponderá al Jefe de Servicio con competencias en materia de regadíos con el auxilio de los Servicios Provinciales del Departamento con dicha competencia, en las fases iniciales de la tramitación, en particular en la comprobación de la documentación y la no realización de la inversión".

Tres. El apartado 2 del artículo 15 queda redactado como sigue:

"2. La Comisión de Valoración se configura como un órgano colegiado formado, al menos, por tres técnicos siendo el presidente el jefe de Sección con competencias en materia de regadíos y dos vocales designados por el Director General competente en materia de desarrollo rural, uno de los cuales actuará como secretario. Todos los miembros de la Comisión de Valoración tendrán voz y voto, debiendo ser funcionarios adscritos al Departamento competente en materia agraria, así como tener la titulación académica y experiencia profesional adecuada para la función que les corresponde desempeñar".

Cuatro. El artículo 20 se modifica como sigue:

a) Se añade un nuevo apartado 6 con el siguiente contenido:

"6. Las obras, servicios (asistencias técnicas) y suministros que superen el umbral de los contratos sujetos a regulación armonizada (SARA) (5.225.000 euros y 209.000 euros IVA excluido a fecha actual) tendrán la consideración de contratos sujetos a regulación armonizada conforme al artículo 13 y siguientes del texto refundido de la ley de Contratos del Sector Público. El pliego que se empleará en este caso será similar al utilizado por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para este tipo de contratos y como en el punto anterior los criterios que puedan valorarse mediante cifras o porcentajes obtenidos a través de la mera aplicación de las fórmulas, tendrán como mínimo un valor del 55% y los criterios cuya cuantificación dependa de un juicio de valor tendrán un máximo del 45%.

b) Los apartados 6, 7, 8 y 9 pasan a ser los nuevos apartados 7, 8, 9 y 10.

 

@ 2012 SOCIEDAD ARAGONESA DE GESTIÓN AGROAMBIENTAL, S.L.U.
Inscrita en el Registro mercantil de Zaragoza, Tomo 3938, Libro 0.
Folio 42, Hoja Z-54022, Inscrip. 1.
CIF: B99354607
 
 
UNE-EN ISO 14001   OHSAS 18001   UNE-EN ISO 9001   W3C WAI-AA
© Gobierno de Aragón, 2009. Todos los derechos reservados.