Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura y Alimentación

Oficina del Regante

@ 2012 SOCIEDAD ARAGONESA DE GESTIÓN AGROAMBIENTAL, S.L.U.
 
 
Inicio

Luz verde al decreto que establece un nuevo marco de apoyo a la creación de regadíos en Aragón [23/05/2017]

[Creación, mejora y modernización de Regadíos] El decreto, previamente ha requerido la autorización como ayuda de Estado por parte de la Comisión Europea

Una vez sea publicado el Decreto, que actúa como bases reguladoras de la subvención, será necesario publicar las correspondientes Ordenes de convocatoria de las subvenciones. Convocatorias a las que se podrán presentar las Comunidades de Regantes interesadas sometiéndose a un proceso de concurrencia competitiva. La previsión es que a finales de este año 2017 o inicios de 2018 pudiera publicarse la primera convocatoria.

El mecanismo de subvención previsto y autorizado también por la Comisión Europea, presenta un elemento peculiar ya que permite que aprobando las subvenciones a más tardar a final de 2020, éstas puedan pagarse a los beneficiarios hasta en 25 años, conforme éstos vayan amortizando los préstamos que contraigan para la ejecución de este tipo de obras de inversión muy elevada. De este modo, los montantes a pagar por el Departamento de forma anual son reducidos y asumibles.

El porcentaje de subvención previsto es hasta el 50 % del coste total de la inversión, con un techo máximo de 7.500 ¤/ha de subvención (15.000 ¤/ha de inversión total).

El objetivo es el de ejecutar antes de final de 2020, las inversiones pendientes en esta materia, que tengan un mayor interés por parte de los regantes y que supongan un mayor impacto económico en el territorio.

El modelo tiene interés para el Gobierno de Aragón dado que se opta por un modelo netamente subvencional, con protagonismo de las comunidades de regantes, como alternativa a un modelo de tipo concesional.

El interés del regadío radica en la creación de empleo y economía en el medio rural que asegure la vertebración de un territorio de elevada aridez en Aragón. La creación de manchas de regadío en áreas áridas del valle medio del Ebro, es la única forma de asegurar una estabilidad de producciones que permita el desarrollo posterior de agroindustria y el avance en la implantación de un sector terciario que preste servicios al complejo agroalimentario resultante.

FUENTE: Aragón_hoy

 

@ 2012 SOCIEDAD ARAGONESA DE GESTIÓN AGROAMBIENTAL, S.L.U.
Inscrita en el Registro mercantil de Zaragoza, Tomo 3938, Libro 0.
Folio 42, Hoja Z-54022, Inscrip. 1.
CIF: B99354607
 
 
UNE-EN ISO 14001   OHSAS 18001   UNE-EN ISO 9001   W3C WAI-AA
© Gobierno de Aragón, 2009. Todos los derechos reservados.